Actividad de seguimiento de “Campamento Explora Va! 2024”, reunió a 24 docentes, quienes visitaron cuatro laboratorios y la planta piloto agroindustrial, donde conocieron la experiencia de innovaciones desarrolladas con los productos forestales no madereros.
Un grupo de 24 profesores de educación parvularia, básica y media de 22 establecimientos de la región de Ñuble participaron en una jornada de vinculación, en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, en el marco de una actividad de seguimiento de “Campamento Explora Va!”, iniciativa desarrollada por PAR Explora Ñuble (proyecto asociativo regional liderado por la UdeC), que tiene como objetivo acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a los establecimientos educacionales.
Esta primera actividad de seguimiento con docentes que participaron de Campamento Explora Va 2024, tuvo como objetivo evaluar el impacto de las competencias adquiridas durante la capacitación intensiva de enero de 2024.
La jornada fue inaugurada por la decana de Ingeniería Agrícola UdeC, Dra. María Eugenia González; y la directora de PAR Explora Ñuble, Dra. Inés Figueroa Cares.
Con el propósito de buscar inspiración para fomentar la investigación y la innovación en sus propias comunidades educativas, los docentes recorrieron instalaciones de la Facultad donde se están desarrollando innovaciones. Conocieron los laboratorios de robótica, de recursos hídricos, hidroambiental y de análisis sensorial, así como la planta piloto agroindustrial.
La Dra. González ofreció una charla sobre el trabajo desarrollado en la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC “y en cómo, a través de nuestra investigación y el desarrollo tecnológico, apoyamos la innovación sustentable en Ñuble”. En ese contexto, hizo una demostración de los resultados de proyectos ejecutados por el Departamento de Agroindustrias, donde destacó avances en procesos que apuntan a la sustitución del uso de agroquímicos por tecnologías emergentes, destacando el envío de cerezas a China por vía marítima sin la aplicación de fungicidas durante el proceso. También durante la visita al laboratorio compartió el trabajo realizado en la elaboración de innovadores productos con productos forestales no madereros.
“Vimos cómo se podía hacer fomento productivo en el ámbito de los productos forestales no madereros en la región de Ñuble y les contamos del trabajo que hemos hecho con los recolectores, el valor que tienen las materias primas de la zona, les mostramos productos que hemos desarrollado para los recolectores, como los polvos de rosa mosqueta, las grageas y los de hongos comestibles (snacks de extruidos). También lo que estamos haciendo ahora, por ejemplo, con el boldo, en el marco del Programa de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, donde estamos desarrollando productos para las comunidades que están insertas en la zona, como la elaboración de pastas con las materias primas, incluso hicimos una degustación, lo que nos permitió también explicar las distintas etapas que hay en la innovación”, sostuvo la decana, quien recordó la permanente colaboración de la Facultad con PAR Explora Ñuble.
La Dra. González destacó que también “conversamos con los profesores para ver qué es lo que están realizando en sus establecimientos. Muchos tienen proyectos de agregación de valor con los estudiantes, buscando usos para los subproductos o también en temas de agua; tienen una diversidad de proyectos de economía circular, todo bajo la mirada de la innovación. Por ello nos interesa generar lazos a futuro con los profesores, quienes quedaron muy entusiasmados con la idea de seguir haciendo actividades”.
Por su parte, la Dra. Inés Figueroa Cares, directora del PAR Explora Ñuble, explicó que, el objetivo de la actividad, fue “fortalecer las competencias de educadores de párvulos y docentes en ejercicio de cualquier disciplina para apoyar la educación en ciencias, conocimiento e innovación de las comunidades educativas de Ñuble, y generación de redes de colaboración docentes, favoreciendo la descentralización de los recursos destinados para este fin”.
MOTIVACIÓN DOCENTE
Andrea Vargas, docente del Liceo Diego Missene, de Cobquecura, se mostró “muy contenta de estar en esta instancia de reencuentro con los docentes que participamos del Campamento Explora, aprendiendo sobre el desarrollo de las diferentes competencias en trabajo en equipo, de investigación, de innovación de las ciencias, y aplicándolo en el establecimiento, comenzando a trabajar este año con un reconocimiento territorial de las problemáticas de nuestra comuna, y en base a eso trabajar con los alumnos, planteando problemas”.
Asimismo, Jorge Arteaga, profesor del Instituto Superior de Comercio, de Chillán, manifestó que “este seguimiento ha sido fabuloso: venir a la Universidad y hacer contactos con los profesores que trabajan aquí. Ha sido como volver atrás a la época universitaria cuando uno estudiaba y se sentía muy a gusto. Es bueno que Explora se encargue de eso, de tratar de que nos mantengamos jóvenes y al día con el conocimiento”.
En esa misma línea, Aquiles Avilés, encargado de “Campamento Explora Va!”, destacó “el alto nivel de investigación científica de la Facultad de Ingeniería Agrícola, favoreciendo la vinculación de sus equipos y departamentos con estos docentes que están actualmente movilizando a estudiantes en todos los niveles de escolaridad, fomentando el pensamiento crítico y científico y fortaleciendo de esta forma el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la región.
Comentários