top of page
Roberto Fernández / Periodista

Profesora Margarita Ocampo obtiene grado de doctora en Ciencias de la Agronomía

La académica de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC defendió con su tesis “Efecto de la disponibilidad de agua y de azufre sobre las características agronómicas, actividad antioxidante y aminoácidos azufrados de quínoa”, evaluada como sobresaliente.





La académica del Departamento de Agroindustrias, de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Margarita Ocampo Rodríguez, defendió con éxito su tesis -evaluada como sobresaliente- para optar al grado de doctora en Ciencias de la Agronomía, otorgado por la Facultad de Agronomía, en el campus Chillán de la UdeC.

Orgullosa de su esfuerzo y dedicación, la profesora reconoció la emoción que sintió al coronar un largo proceso y al recibir numerosas felicitaciones y muestras de afecto.

Su tesis, “Efecto de la disponibilidad de agua y de azufre sobre las características agronómicas, actividad antioxidante y aminoácidos azufrados de quínoa (Chenopodium quinoa Willd)”, fue dirigida por la académica Dra. Susana Fischer Ganzoni, de la Facultad de Agronomía UdeC, y destacada por los miembros de la comisión evaluadora, dada su pertinencia en un contexto de cambio climático.

La comisión evaluadora la integraron la Dra. Dalma Castillo Rosales, de INIA Quilamapu; la Dra. Inés Figueroa Cares, de Agronomía UdeC; el vicedecano de Ingeniería Agrícola UdeC, Dr. Christian Folch Cano; y la Dra. Susana Fischer Ganzoni.


CORAZÓN AGRÍCOLA

Consultada por la elección de este programa de postgrado, la profesora Ocampo reconoció que su corazón está en el campo, en la actividad agrícola. “Mi título base es ingeniero en alimentos, después, hice el magíster en Ingeniería Agrícola, con mención en Agroindustrias, dictado por la Facultad de Ingeniería Agrícola; lo cual me ha permitido trabajar en la agregación de valor, es decir en el proceso de transformación de alimentos, pero me faltaba la parte de la producción primaria. En el fondo, fui en busca de las competencias para completar la cadena”, dijo.

Además, se manifestó “agradecida y feliz con el programa; yo creo que me entregó las herramientas que eran necesarias para poder completar esta línea”.


TOLERANCIA DE LA QUÍNOA

La profesora Ocampo recordó que la quínoa es un pseudocereal que tiene una importante composición nutricional y subrayó que su tesis confirmó la tolerancia de esta planta frente a escenarios de escasez hídrica y menor disponibilidad de azufre.

“Abordé dos temas que son trascendentales: uno, la disponibilidad de agua por todos los efectos que tenemos del cambio climático; y, por otra parte, la disponibilidad de azufre, porque también ha ido disminuyendo debido a un cambio de la formulación de los fertilizantes y las modificaciones en las legislaciones ambientales, que han llevado a su disminución en la agricultura, lo cual tiene una trascendencia a nivel sanitario para la planta, además de repercutir en la síntesis de proteínas que es la gran ventaja que tiene este de pseudocereal por sobre otros cultivos que son altamente demandados, como el trigo, el arroz o el maíz”, explicó la académica.

Agregó que la investigación apunta a contribuir, precisamente, a dar respuesta a los desafíos del mundo agroalimentario planteados en la literatura científica, que se refieren a cómo cultivar en este ambiente adverso que impone el cambio climático y con menor disponibilidad de azufre.

En ese sentido, la docente del Departamento de Agroindustrias UdeC destacó queel aumento en la fertilización con azufre ejerce un efecto positivo sobre las características agronómicas de la quínoa, su rendimiento y capacidad antioxidante según el poder de reducción antioxidante del ion férrico. Por su parte, el déficit hídrico disminuye la productividad de la planta, pero se incrementa el contenido fenólico en la semilla, tanto en fenoles totales como en flavonoides”.

Indicó que los estudios, hasta la fecha, mostraban el comportamiento de la planta frente a un menor contenido de agua y también a una menor dosis de azufre, pero no había ninguno que evaluara la interacción de ambos factores, como sí lo hace su tesis.

 

LECTURA DE FOTO: La Dra. Dalma Castillo; la Dra. Susana Fischer; la Dra. Margarita Ocampo, el Dr. Christian Folch; y la Dra. Inés Figueroa.

 




35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page