Al egresado de Ingeniería Civil Agrícola se le otorgará la distinción por su excelencia académica y una beca de estudios de postgrado.
Sorprendido reaccionó Eduardo Guillermo Skewes Letelier (24), egresado de Ingeniería Civil Agrícola, al enterarse que recibirá el Premio Universidad de Concepción correspondiente al año 2020, por su excelencia académica, según establece el decreto de rectoría fechado el 17 de mayo pasado.
“No me lo esperaba, me pone muy feliz, es una muy buena noticia”, comentó Skewes, quien reflexionó que “no soy mateo, de hecho, siempre tenía harta pega en la casa, así es que no le dedicaba mucho tiempo a los estudios”, aunque, en la práctica, obtenía las mejores calificaciones y llevaba algunas asignaturas adelantadas, “porque quería salir luego, pero al final me salió un trabajo y eso me demoró un poco”.
El estudiante, quien aún debe defender su proyecto de título, relativo a la optimización de un pivote de riego en el campo de su familia, sostuvo que “fui bastante práctico en la elección del tema, como hacemos las cosas en el campo, a mí no me gusta mucho la investigación, y hay un pivote que estaba con un problema operacional, entonces me decidí por mejorar ese sistema, aprovechar los recursos que tenía y optimizar su funcionamiento. Ese proyecto ya lo hicimos y está funcionando”.
Y si bien la tesis se enfoca en el riego, acotó que ello no significa que se especializará en esa área. De hecho, mientras avanzaba en su proyecto de título realizó su práctica profesional en Agrícola Los Peumos, en Linares, donde estuvo a cargo de la planta de proceso (limpieza y secado) de avellanas europeas y nueces. “Después de la práctica me quedé un tiempo trabajando en proyectos nuevos, en plantaciones y resguardo hídrico”, añadió.
“Hay que hacer de todo un poco (…) Ahora estoy a cargo de la parte agrícola en Avícola Coliumo, en San Carlos, donde también tengo que ver la parte del riego”, detalló.
Nieto del fallecido agricultor Ricardo Letelier, e hijo de la empresaria Ximena Letelier y del médico veterinario Dr. Óscar Skewes, quien fue director general del campus Chillán de la UdeC y también se le otorgó el Premio Universidad, reconoció la influencia familiar en su vocación agrícola, aunque aclaró que “me gusta el campo y los números, pero no me gusta estar cuidando las plantitas, por eso entré a estudiar Ingeniería Agrícola”.
Sobre su futuro, no descartó más adelante iniciar un emprendimiento, “pero mientras, uno tiene que hacer carrera y hacer caja también”, por lo que la investigación y los posgrados no están en el horizonte cercano. “No lo puedo descartar tampoco, uno nunca sabe, pero hasta el momento no es algo que me llame mucho la atención. Entiendo que una parte del Premio es un posgrado, así es que tendré que evaluarlo”.
コメント